Absolvió Juez a presunto docente violador de Preescolar

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/Periódico El SurFecha: 12/02/2022 10:30 A.M.
La organización World Visión México exige justicia para 20 niños

World Visión México exige justicia respecto a los hechos suscitados en el Preescolar “ Josefina R. de Acosta” en Matlapa, en donde alrededor de 20 niños fueron víctimas de abuso sexual y violación,  por lo que se unió al llamado de exigencia de las familias, padres, madres y cuidadores a las autoridades del Estado para garantizar el acceso a la justicia, la restitución de los derechos, asegurar la no repetición del daño y la no revictimización de los infantes, luego de que la tarde del jueves al imputado le dictaron sentencia absolutoria en uno de los casos, pero como aún siguen abiertas otras investigaciones, sigue en prisión.

World Vision México tiene tolerancia cero contra el abuso sexual infantil y  no tolera el abuso de ningún tipo contra niñas, niños y adolescentes, incluida la explotación o el abuso sexual. 

Señalan que en el mes de octubre del 2019, medios locales y nacionales dieron a conocer el caso de abuso sexual contra 20 niñas y niños en el Preescolar Josefina R. De Acosta en el municipio de Matlapa por parte de un docente de la institución. 

El jueves, a más de 3 años de lucha por la búsqueda de la justicia por parte de padres, madres y cuidadores, se llevó a cabo el Primer Juicio de una de las carpetas judicializadas en el Centro Integral de Justicia Penal de Tamazunchale, San Luís Potosí. 

Por este motivo World Vision México, se unió a las exigencias de las familias e hicieron un enérgico llamado a las autoridades del Estado.

 I.- A las y los jueces, a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a la Fiscalía del Estado y demás instancias a coordinar acciones para dar seguimiento puntual a los casos presentados para garantizar el acceso a la justicia, la restitución de los derechos, asegurar la no repetición del daño y la no revictimización de niñas y niños. 

II.- A la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Secretaría de Educación Pública del Estado, a delinear estrategias de prevención y reporte del abuso sexual infantil al interior de las escuelas. 

III.- Al Congreso del Estado para que, a través de sus facultades, pueda homologar legislaciones y dar seguimiento a este caso a través de puntos de acuerdo y comparecencias. 

IV.- Al Gobernador del Estado y Secretaría General de Gobierno, brinden audiencia para escuchar a padres, madres y cuidadores y puedan establecer acuerdos de seguimiento y asegurar la no repetición del daño en ninguna escuela del Estado.  

HECHOS:

El jueves se llevó a cabo el Primer Juicio de una de las carpetas judicializadas en el Centro Integral de Justicia Penal de Tamazunchale, San Luís Potosí, donde tres jueces dictaron una sentencia absolutoria, lo que indignó a los padres de los menores afectados quienes se manifestaron por esa resolución hacia el imputado.

Los padres y familiares de las víctimas al conocer el veredicto final donde se vio favorecido el imputado acusado de violación, mostraron su inconformidad,  quienes de inmediato manifestaron varias irregularidades en el proceso y solicitaron el apoyo del Gobernador del Estado,  fue la propia Presidenta del Supremo Tribunal  Olga Regina García López que arribó a las instalaciones del Centro de Justicia Penal quien escuchó personalmente a los inconformes.

Les anunció que se hará una revisión a fondo de la sentencia, los inconformes exigían una explicación a los tres jueces sobre la resolución a favor del maestro que en el 2019 fue acusado de violación por varias víctimas, de las cuales fue en un solo caso donde se le vinculó a proceso, acusando los inconformes hacia la magistrada de que el  imputado tiene familiares dentro del Poder Judicial.

García López pidió a los padres que tuvieran confianza en el sistema y pidió disculpas ante la falta de información de parte de los tres jueces y del personal  que no les explicaron que aún faltaba una sentencia de “explicación de sentencia” les falto  explicación.

La magistrada garantizó que hará una explicación clara para el próximo 8 de diciembre en el Centro de Justicia y se les pidió que tuvieran confianza en el sistema, argumentando que aún queda una segunda audiencia para solicitar una revisión y el tercer recurso que es el amparo, repunto la Presidenta del Supremo Tribunal.

Ante medios de Comunicación Olga Regina García expresó “hoy en audiencia donde hubo una sentencia absolutoria por el delito de violación, fue una sentencia complicada, la familia obviamente está muy sentida, triste por esta situación, escuché las inconformidades y tomé apuntes así como de los posibles agravios que hagan valer en la apelación.

Expresó que “esta es una primera etapa, la sentencia de primera instancia es la primera resolución, falta que van a decir los magistrados y magistradas en la apelación y lo que les ofreció es que confíen en el criterio de los magistrados en donde ellos podrán expresar todo lo que han señalado,  se les dará la forma jurídica y se convertirán en agravio y en su momento analizarían de fondo la sentencia y en su momento se va a decir si hubo violaciones  o no al procedimiento y si se confirma o se revoca la misma, por lo pronto el sentenciado aún permanece sujeto a prisión preventiva por otros casos que aún están abiertos.