Tamazunchale.- Una alerta ha sido emitida por la organización Eco Huellas, ya que en el municipio y la región se han detectado casos de perros diagnosticados con parvovirus canino. La organización ha hecho público este brote de epidemia que está afectando a mascotas domésticas.
Bara González, presidenta de la organización, señaló que el parvovirus es una enfermedad altamente contagiosa y de alta mortalidad, con una tasa de fallecimiento de seis de cada diez perros menores de seis meses de edad. Los animales se infectan a través de la vía oro-fecal mediante partículas virales eliminadas en las heces.
González explicó que la susceptibilidad a esta enfermedad es alta en cachorros menores de seis meses, especialmente en machos y en algunas razas como Cocker, Doberman, Pitbull y Rottweiler, entre otras. Los animales no calostrados, no vacunados a partir de los 45 días de vida, con esquemas incompletos, inmunocomprometidos o no inmunocompetentes, son especialmente vulnerables. Sin embargo, no solo los cachorros se infectan, sino perros de todas las edades.
Se destacó que las lluvias favorecen la diseminación del virus, y aún existen personas que se niegan a vacunar a sus perros en tiempo y forma. La recuperación y hospitalización de los animales enfermos pueden ser costosas, por lo que se hace un llamado a la prevención. La vacuna contra el parvovirus tiene un costo de entre 200 y 300 pesos.