Tamazunchale.- Los gastos fuertes de inicio de año y la crisis por los gastos de fin de año, han generado que amas de casa se deshagan de sus pertenencias y hasta esta primera semana del año, ya hay muchas solicitudes por empeños y préstamos no solo en casas de arrendamiento sino en tiendas departamentales que con altos intereses piden para desahogar sus deudas del inicio de mes.
Ante la crisis económica que azota a las familias huastecas, amas de casa han aprovechado las ofertas principalmente de los bancos que con altos intereses aceptan en los bancos locales préstamos de hasta 60 meses, pagando casi el triple de lo que se debe.
Por igual, en casas de empeño, con altos intereses, no prestan ni la mitad de lo que las prendas de oro y electrodomésticos cuestan, lo que afecta a largo plazo la economía de las familias, sobre todo porque en la recta final del 2023 fue todo un reto para las familias, ya que muchos de ellos sufrieron por bajas ventas, así como caída de sus negocios por pocas salidas, y muchos de ellos se endeudaron para poder sobrevivir durante los meses de bajas.
Ahora lo que se veía un desahogo en lo económico al enfrentar este nuevo año, la situación no ha cambiado y se acentuaron los gastos y bajas en ventas por la alza en los productos de la canasta básica y es necesario empeñar hasta aparatos de uso diario en el hogar como licuadoras y otros electrodomésticos.
Mencionó Daniela Bautista Rodríguez, empleada de tienda departamental, que si bien en esta sucursal ubicada en la Avenida Juárez no hacen empeños, sólo prestamos de dinero, mismos que se pagan con un interés de hasta un 50 por ciento a un año que quizá es mucho, pero saca de apuros y muchos solicitan estos créditos por ser los más fáciles para adquirir.
Enero se ha vuelto el más vulnerable para lo económico de las familias por lo que las tiendas han ofertado créditos con altas tasas de interés con el que enganchan a la gente.