Agonizan ríos de Tamazunchale

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 11/13/2022 02:36 P.M.
Algas invaden el cauce por bajo nivel, además de contaminación

En un nivel muy crítico se encuentra el cauce del Rio Moctezuma y Amajac aunado a la contaminación que arrastra las aguas y la invasión de algas en todo el lecho marino del afluente desde Tamazunchale a La Ceiba, Tampacán; se aprecia a simple vista.

El río Moctezuma es una corriente de agua que corre por los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz y el intenso estiaje ha causado un bajo nivel que lo mantiene en agonía y grave contaminación.

Las asociaciones ecológicas señalan que el problema de esta alga surge por la  contaminación que arrastran las aguas y por la falta de caudal.

El cauce del río a su paso por Tamazunchale presenta cada vez peor aspecto, desde hace algunos meses está  plagado de algas, la invasión se ha acentuado en los últimos días y en el entorno prácticamente se ven más algas que agua.

A medida que se pierde caudal, las algas se hacen más presentes, de forma que estos días se ven flotar sobre la superficie de un agua que presenta en ocasiones  turbidez y en otra agua muy clara como en estos momentos lleva.

Son las consecuencias de un problema que no es nuevo, pero que a medida que avanza el tiempo y se cronifica presenta aún peor aspecto.

Se trata de un problema medioambiental que empeora, las algas son un problema afirma el pescador Juvencio Matías, quien señalo que pescar con anzuelo y caña es muy difícil porque en cada lanzamiento lo único que logra son algas.

Retirar las algas es imposible porque han invadido prácticamente todo el río y solo con un incremento del caudal arrastraría todo, cantidad y calidad seria lo suficiente para evitar la proliferación de estas especies acuáticas.

La presencia de algas invade gran parte de las aguas del río Moctezuma, y Amajac con una mala imagen que provoca para los bañistas y turistas que ya acuden a este lugar por los intensos calores que comienzan a azotar.

Cabe destacar que la presencia de estas cianobacterias en los ríos, puede ocasionar problemas estéticos por la presencia de espuma y olores desagradables; esto conlleva a la alteración del sabor y olor del agua que a su vez es bombeado a los hogares.