Alerta por apertura de presa de Zimapán

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 09/09/2021 03:10 P.M.
Cuatro municipios Huastecos podrían estar en riesgo de inundación

Ante la apertura de compuertas de la presa de Zimapán, Hidalgo la coordinación Estatal de Protección Civil estableció una estrecha coordinación y comunicación con Presidentes Municipales y directores de Protección Civil  de los municipios de Tamazunchale, Tampacán, Tanquián y San Vicente Tancuayalab.

La Comisión Federal de Electricidad  de  Hidalgo (CFE)  consideró abrir ayer por la tarde de manera preventiva  y controlada las compuertas de la presa de Zimapán.

Esto para disminuir  la velocidad de su llenado y reducir los riesgos  de que se desborde como ocurrió  con las presas “ La Requena “ y “Danxhó” en el Estado de Hidalgo que causó inundaciones  y daños materiales cuantiosos en Tula e Ixmiquilpan con  más de 17 decesos y cientos de familias evacuadas.

Por este motivo, debido a que la presa de Zimapán recibe toda el agua, comenzaron  a iniciar la extracción mediante  control por vertedor para desfogar miles de metros  cúbicos por segundo de líquido.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno en el Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)  a cargo de Ignacio Duque Benavente está en comunicación directa con  Alcaldes y titulares de Protección Civil  de los ayuntamientos de la Huasteca Sur, para que estén en alerta por el eventual desfogue de la presa de Zimapán, lo que podría obligar a hacer evacuaciones preventivas en algunos sitios de la región, sobre todos de las familias que viven en  comunidades en la ribera del río Moctezuma.

Explicó que hay una comunicación constante con las autoridades del Estado de Hidalgo, cuyas aguas desembocan en el Moctezuma que llega hasta Tamazunchale, Tampacán, Tanquián de Escobedo y San Vicente Tancuayalab.

Ya que los ríos de la región Huasteca están  a buen nivel, por lo que una avenida de agua pudiera elevar considerablemente sus niveles y poner en riesgo a algunas poblaciones.

Es por ello que se  pide extremen precauciones particularmente a quienes habitan en las comunidades por donde pasan estas aguas, principalmente en los municipios antes referidos.