La enfermedad de varicela y la llamada Kawasaki es la causa principal de las enfermedades cardíacas adquiridas en los bebés y en los niños pequeños y cientos de ellos son diagnosticados con esta enfermedad anualmente.
Esta afección provoca inflamación de los vasos sanguíneos y los síntomas pueden ser graves, además de una fiebre elevada durante varios días, los niños con la enfermedad de Kawasaki pueden tener síntomas como sarpullidos; hinchazón de las glándulas del cuello; hinchazón de las manos y los pies; y enrojecimiento de los ojos, los labios y la lengua.
Debido a las altas temperaturas varios lactantes y menores de 5 años de edad han presentado síntomas similares a esta enfermedad y aunque no la descartan, tampoco se ha confirmado que sea Kawasaki, aunque si varios pacientes de estas edad han abarrotado las consultas en el IMSS, Coordinación de Salud y con médicos particulares.
De 80 % a 90 % de los casos de la enfermedad de Kawasaki ocurren en niños menores de 5 años y mayores de 6 meses. La enfermedad es menos común en niños mayores y adolescentes, pero algunos la contraen.
Se destacó que la enfermedad de Kawasaki no es contagiosa, no se contagia entre los miembros de la familia ni de un niño a otro, pese a ello, un grupo de madres, hizo la denuncia públicamente a este medio y expusieron que sus hijos han sufrido las secuelas de una enfermedad viral y por las altas temperaturas.
Rosalinda Mendoza Chávez, destacó que tiene a su hijo en una guardería del centro y varios resultaron con estos síntomas, pero llamó la atención que otros niños que no ingresan a guarderías sino tienen un cuidado en casa también tienen varicela.
Es por ello que piden a las autoridades de Salud mayor atención en esta situación, ya que añaden que por las altas temperaturas, los pequeños comienzan a tener otro tipo de síntomas y temen que esta alergia se vuelva una epidemia en los menores.