Chapulhuacán, Hgo.- La situación por la falta de agua potable y la falta de lluvias continúa en toda la región de la Sierra Gorda hidalguense, a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional indicaba algunas horas de lluvia durante el día viernes y el día sábado, la lluvia jamás llegó salvo por ligeros chubascos durante la tarde.
La situación parecía prometedora cuando cerca de las 5 de la tarde comenzaron a caer algunas gotas de lluvia seguido de un chubasco acompañado de aire; lo cual parecía que se convertiría en una tormenta, sin embargo luego de unos minutos la lluvia cesó y el sol volvió a salir; en resumen, sigue sin llover en toda la región.
Ante este problema, se origina otro más grave; la falta de agua potable para vecinos del municipio y la región. Pobladores que se encuentran bastante molestos y culpan al gobierno de la falta de agua. Ha trascendido que mediante sus diversos grupos de WhatsApp han planeado realizar una marcha y una visita al alcalde del municipio para exigir agua potable.
Asimismo, vecinos de la cabecera municipal exigen un tinaco de agua por familia de manera gratuita, sin embargo el problema es obtener esa cantidad de agua de los manantiales de Chapulhuacán que ya están bastante secos. De acuerdo a vendedores de agua potable, llenar una pipa de agua en manantiales del municipio es sumamente difícil y requiere de mucho tiempo de espera por lo que ellos prefieren acudir a "El Chorro" en Tamazunchale, no obstante sería muy complicado realizar esta acción puesto que recibirían un llamado de atención por parte de las autoridades debido a la gran cantidad de agua que tendría que destinarse de este sitio para un municipio externo.
En resumen, no hay agua. La situación de sequía severa en la que la región se encuentra -según datos de CONAGUA- es bastante alarmante y con el peligro de convertirse en sequía extrema. Chapulhuacán está en riesgo de llegar al Día Cero pero lamentablemente todo esto se transforma también en un conflicto social que en cualquier momento podría estallar.