Amagó alcalde a Matlapa Indígena

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 06/12/2022 04:42 P.M.
Lo tomamos como amenaza, le dijimos que no ande amenazando”, reprocharon

En el municipio matlapense parece calmar tenuemente los conflictos por el tema del agua, la polémica más reciente fue la de pobladores de Matlapa Indígena quienes cerraron válvulas el pasado miércoles en las piletas de agua que abastece la zona centro de Matlapa en Ahuehueyo Segundo, esto como forma de protesta ante la falta de agua en el municipio.

Sin embargo, esto no es el único problema que hay, resulta que los habitantes denunciaron el amago del Alcalde Edgar Ortega Luján a autoridades de Matlapa Indígena, especialmente al comité del agua perteneciente a Tancuilín, esto a través de un mensaje la noche del pasado miércoles de acuerdo con fuentes recabadas por periódico EL SUR, un día antes de la manifestación: “o arreglamos un diálogo, antes de que yo tome una decisión”, esta frase del Alcalde, la junta vecinal lo tomó como una amenaza.

“Lo tomamos como amenaza, le dijimos ahí que no ande amenazando, de hecho, Isaí (encargado de CODESOL) fue a casa de comité de agua para llegar acuerdos, hasta prometió cosas como rotoplas, para que ya se abra la válvula”, expresaron los comuneros.

Este hecho mantiene todavía en una incertidumbre, que quieren que las autoridades municipales les den una respuesta concreta permanente. Ante la presión, el Alcalde Edgar Ortega se presentó a la comunidad la mañana del pasado sábado donde se dieron cita autoridades de los doce ejidos de Matlapa Indígena, para tomar acuerdos a través de una mesa de diálogo, en base a firmas para amarrar lo hablado en la reunión. Ahí, los pobladores reclamaron al presidente y destacaron que, si no cumple lo prometido, la válvula será cerrada nuevamente hasta que los acuerdos se consuman en tiempo y forma, y que todos tengan agua suficiente en esta temporada de sequía. “Se comprometió a revisar las tomas para que cada familia tengamos agua suficiente y se abrió la válvula para todos, pero se le dijo, si seguimos mal se vuelve a tapar y se toman más días”, puntualizaron.