AmBy Cancer: de niña prodigio a mujer empoderada en el rap

Puedes Compartir en:
Por: Alan Rosendo M. GarcíaFecha: 07/27/2021 01:01 P.M.
“Aún no toleran que una mujer también se mezcle en este género”, asevera esta chica de Tamazunchale

Por Alan Rosendo M. García

Tamazunchale.- Con algunos años creando música, AmBy Cancer se ha convertido en una destacada exponente del género rap. Esta chica de Tamazunchale de tan sólo 24 años ha logrado sobresalir en este ámbito pese al machismo que aún impera en la región.

Sus canciones pasean libremente por cualquier rama del género y experimentos musicales que llevan su sello en cada una de sus obras. El empoderamiento femenino, la genialidad a la hora de componer y una personalidad acentuada hacen de Kimberly Abigail, su nombre de pila, una artista única en su género. 

“Hay muchos hombres todavía que con eso del machismo no se logra liberar, pero, aún así, la gente me saluda demasiado a donde vaya, pero si pasa, hace aproximadamente algunos meses en eventos que me han invitado, en base a eso, los mismos muchachos que cantan de aquí, se pasaban burlándome de mí, ahí me di cuenta que no toleran que una mujer también se mezcle en este género”, asevera en entrevista para Periódico El Sur y El Mañana de Valles. 

De acuerdo a lo anterior, Amby ha plasmado esta idea a través de sus versos de rap, un ejemplo de ello en el tema ‘Abracadabra’ donde destaca la frase: “que la mujer se supere no soportan, mi abracadabra les viene a cerrar la boca”.

Amby Cancer explica que hay una canción que claramente la identifica pues es un torbellino de emociones y además es el single con el que se da a conocer, “Me Voy De Ti” letras que hablan de un desamor y superación personal, disponible en Spotify y YouTube con más de 10,000 vistas.

El coro del tema dice: “Rompí las metas que tenía en este año. Prendo una vela para poder realizarlos. La meta clara ya es de antaño. Me voy de ti porque sin causa tú haces daño”. Agrega Amby que este tema la compuso justo a media noche en tan sólo 15 minutos, para después arreglar las bases.

Al finalizar concluye que próximamente vendrá un nuevo sencillo que ya se cocina en los estudios acentuando que: “el rap más que un género urbano es una cultura. Normalmente algunos te hablan de drogas, pero el rap que yo hago te habla más de alimentarte, de que conozcas que nadie te va a enseñar. No necesariamente tienes que ser de barrio para hacer rap.”, mientras remata expresando… “que se acerquen a escuchar el género, el rap no es solamente canciones de drogadictos, realmente no es así. El rap es un talento”.