Briceyda García Antonio... Manipulando
Juan Rubio Tejo.. Se registró por CP
Anita Hernández Reyes.. Trae sombra
Gastón Rivera Hervert.. Sin definir
Muy atentas deberán estar las autoridades del INE ante la serie de irregularidades que se están cometiendo en cuanto a acciones de compra de votos o imposición de candidatos, especialmente en el caso de Morena. Se tiene conocimiento de que la candidata a la diputación federal, Brisceyda García Antonio, está manipulando a algunas familias con el argumento de apoyar al partido, prometiendo becas y apoyos económicos. Es importante destacar que estos recursos son independientes de los partidos políticos. Además, se sabe que la hermana de la ex delegada de los programas Bienestar en la región, Aracely García Antonio, está muy interesada en respaldar este proyecto y en que su hermana gane en las urnas, lo que podría indicar un posible conflicto de interés.
En Tampacán, militantes de Conciencia Popular se muestran muy inconformes, pues consideran que la candidatura de Juan Rubio Trejo está echando a perder el trabajo realizado hasta ahora en el partido. Argumentan que Julio Ventura Félix Nieves debería haber encabezado la candidatura, ya que es quien ha acumulado los méritos a lo largo de la trayectoria del partido. Con los nuevos designios, auguran un posible fracaso en este municipio.
Aunque el perfil de Morena en San Martín y la designación de Anita Hernández Reyes como candidata generan expectativas positivas para el partido, surge un inconveniente: la sombra de su esposo, el ex alcalde Rafael Crispin Santos. A pesar de todas las buenas intenciones, no logrará eliminar la mala percepción que muchos habitantes tienen sobre él. Durante años, prometió lo mismo en muchas comunidades y siempre decepcionó. Ahora se rumorea que la candidata es manipulada por "los Crispines", lo que no augura nada bueno para esta alianza.
En cuanto al ex delegado de CODESOL, Gastón Rivera Hervert, la incógnita e incertidumbre prevalecen en el municipio. Aunque no se ha definido por un partido, se especula que abanderará la coalición PRI-PAN-PRD, a pesar de la presencia de Miguel Sánchez Rivera registrado por ese partido. Sin embargo, todo puede resolverse con una negociación adecuada. Existe también la posibilidad de que opte por el Panal o, incluso, por Conciencia Popular. Lo cierto es que su grupo de militantes está a la espera de definiciones para dar la batalla, ya que cuenta con un gran número de simpatizantes en la cabecera.