Apunta Auditoría Superior 143 MDP en transas de 4 ayuntamientos

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 03/29/2023 10:30 A.M.
Tienen 20 días para subsanar cuentas

  • De acuerdo con la ASEH, inició una revisión general sobre las observaciones identificadas en la cuenta pública de 2022

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) identificó observaciones por un total de 143 millones 753 mil 699 pesos en cuatro municipios involucrados en la red de corrupción conocida como "La Estafa Siniestra", tras recibir denuncias ciudadanas sobre la cuenta pública, de ese total Pisaflores tiene veinte días para subsanar lo observado por 30 millones 961 mil 250 pesos en el gobierno de Pisaflores que presidio Luis Francisco González Garay.

De acuerdo con la ASEH, inició una revisión general sobre las observaciones identificadas en la cuenta pública de 2022, pese a que aún se encontraban en la revisión de la cuenta pública 2021, debido a que son investigaciones que puede iniciar la auditoría estatal y también tienen un periodo de 20 días hábiles para subsanar las observaciones.

De los seis municipios cuyos alcaldes han sido suspendidos de sus cargos, la ASEH identificó observaciones 30 millones 961 mil 250 pesos en el gobierno de Pisaflores, 71 millones 960 mil 890 pesos en la cuenta pública del ayuntamiento de Nopala, 26 millones 615 mil 779 pesos en Huautla y 14 millones 215 mil 780 pesos en Epazoyucan.

Estos montos observados deberán ser subsanados por los gobiernos municipales o de lo contrario la ASEH también podría sumarse a las denuncias penales que existen contra los Presidentes Municipales suspendidos que están vinculados a proceso por los delitos de peculado y uso indebido del servicio público.

El titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, dijo que no habrá impunidad al respecto y después de realizar la revisión de la cuenta pública de 2021 comenzaron con el ejercicio fiscal anterior en el que el gobierno estatal detectó una serie de irregularidades en la cuenta pública.

El encargado de la Procuraduría del Estado, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que dentro de las investigaciones de la Estafa Siniestra ya concluyeron la revisión del 2022 y ahora toca el turno de los años fiscales 2020 y 2021.

Recordó que sobre el análisis del año pasado, resultaron más de dos mil millones de pesos observados, monto que aumentará una vez concluidos los otros dos años en proceso de revisión.