Aumentó el pan de dulce

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 01/22/2023 10:30 A.M.

La inflación y las crisis internacionales están provocando aumento en varios productos y este fin de semana volvió a incrementarse el pan de dulce, debido a que el saco de harina pasó de costar 420 pesos en años anteriores, a los 820 pesos en 2023.

El pan dulce es uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos e incluso se estima que al año, una persona ingiere hasta 33.5 kilos de este delicioso alimento, que por su alto costo las amas de casa han dejado de comprarlo o al menos no lo hacen con la misma frecuencia.

Las piezas de pan más populares -como las donas y las conchas- son las que han reportado un aumento de hasta dos pesos por pieza en su precio, mientras que el consumo de pan por familia presenta un gasto mínimo -en promedio- de hasta 100 pesos. 

La razón principal de este aumento de precio es el conflicto que existe entre Rusia y Ucrania, ya que este último país es uno de los principales exportadores de trigo en todo el mundo.

De acuerdo con  el presidente de la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (ACPC), Cuauhtémoc Rivera, el valor del trigo incrementó en un 53% su valor, mientras que el precio de la harina se duplicó.

La inflación, entre otras causas, provocó que ingredientes como el huevo, la leche y el azúcar también incrementaran su precio y esto se ve reflejado en que la compra de 10 piezas de pan suponga un gasto de hasta 120 pesos.

Aunque las grandes cadenas de pan y los supermercados no han sufrido un impacto tan brutal con este incremento de precio, las panificadoras de colonias, que producen para consumo diario, sí han registrado una pérdida de hasta 20 charolas al día.