Aunque siguen siendo los hombres quienes más presentan alcoholismo, cada vez más mujeres padecen esta adicción, advirtió Andrés, miembro de Alcohólicos Anónimos (AA).
El alcohol es una adicción que afecta a hombres y mujeres, pero los porcentajes son más elevados cuando se habla de ellas.
Destacó que actualmente hay una campaña para concientizar a las personas de ambos sexos, con pláticas, talleres y en Tamazunchale hay varias agrupaciones donde pueden unirse, un grupo de AA que cumplió ya 61 años en el Estado, el fin de esta agrupación es mantener a los adictos sobrios y alcanzar un estado óptimo.
"Hay más hombres, pero para que una mujer acepte que tiene un problema para beber es muy reservado, a uno le vale y anda en las calles pero está muy fuerte en el sexo femenino, están las chamaquitas de 15 a 18 años que comienzan a tener contacto con el alcohol" señaló el entrevistado.
Hoy en día, las jóvenes empiezan a beber alcohol desde la secundaria, a veces pasa tiempo para que la enfermedad progrese, pero otras muy pronto empieza a causar daños.
Los estudios demuestran que el consumo indebido del alcohol entre las mujeres está aumentando, Si bien es cierto que cualquier persona que consume alcohol indebidamente presenta serios problemas de salud pública, las mujeres que beben tienen mayor riesgo de presentar ciertos problemas relacionados con el alcohol en comparación con los hombres, dicen especialistas de la salud.
Actualmente hay 300 grupos de alcohólicos en la entidad, mil 500 potosinos han dejado la bebida y actualmente están haciendo conciencia para que la población sea menos susceptible a esta droga.
En 2021, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), refirió que en México el abuso de este tóxico era el de mayor preocupación.