Carísimo el regreso a clases... tan sólo en útiles

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 08/03/2022 10:30 A.M.
Sera un duro golpe a la economía ante inflación que existe

Adquirir los útiles escolares para este nuevo ciclo escolar 2022-2023 será un duro golpe a la economía familiar para padres y amas de casa, cuyo gasto en útiles escolares, uniformes, zapatos, inscripciones y demás oscila entre los 6 mil pesos o más.

El retorno totalmente presencial a las aulas los obligará a tener que cumplir con todos los requerimientos por parte de las instituciones educativas, ante una grave crisis de aumento en la canasta básica, gas, energía eléctrica entre otros gastos que padres de familia tienen que hacer en el transcurso de este mes de agosto.

Felipa “N”, una ama de casa, que labora en una tiene de ropa con un sueldo de mil pesos a la semana, señaló que esta situación la ha obligado a reciclar parte de los útiles escolares que sus hijos llevaran a la escuela.

“Remendé y lavé sus mochilas, van a reutilizar libretas, lápices, colores, diccionarios entre otros útiles, incluso algunos artículos se los va a tener que prestar a otro hermano, ya que uno está en el turno matutino y otro en el vespertino”, dijo.

Agregó la situación para mi es crítica, no se diga que tendrán que usar el mismo uniforme, zapatos y tenis que no usan en casa, solo para ir a la escuela, manifiesta que cotizo algunos útiles cuyo costo es de alrededor 800 pesos, situación que para ella es difícil”.

Los cuadernos profesionales están a 55 pesos, borrador 14 pesos, Lápiz adhesivo 24 pesos, juego de geometría 70 pesos, sacapuntas 25.50, tijeras, 25.90, compás, 56 pesos, calculadora básica 85 pesos, entre otros que superan los 800 pesos.

Aunado a la compra de zapatos, tenis, uniforme del diario, de educación física, inscripciones supera los 5 mil pesos de gasto que para una familia realmente no le alcanza ante esta situación de inflación de la canasta básica.

Cabe señalar que el gasto más fuerte está en preescolar, ya que los padres de familia reciben una gran lista de artículos que los niños deben de llevar desde el primer día de clases, para la elaboración de las manualidades que van a utilizar en su enseñanza.