La tecnología ha avanzado tanto que algunos billetes son casi indetectables al tacto, lo que está generando que comerciantes establecidos y semifijos sean los más estafados al recibir el pago de mercancía con billetes falsos.
En el municipio se ha disparado la ola de robos y actos delictivos, ahora nuevamente comerciantes son víctimas de los billetes falsos, los blancos para los estafadores son las personas de la tercera edad ya que son las más vulnerables debido a que no tienen demasiada precaución al momento de recibir un billete.
La imitación más común es el billete de 500 pesos, porque al estafador les deja mayor ganancia, y cometen estos actos en establecimientos donde hay adultos mayores.
Lo anterior así lo dio a conocer una persona de la tercera edad que se dedica a la venta de quesos en el mercado municipal, señaló que una persona del sexo femenino le pagó con un billete de quinientos pesos, le compró tres quesos y él regresó cambio, cuando quiso comprar su mandado en un súper le dijeron que su billete era falso, perdió toda su venta del día y todavía regaló sus productos.
Esta situación se está registrando día con día en varios negocios del mercado, donde por lo regular el comerciante no tiene un dispositivo para detectar si el billete es clonado.
Sin embargo clientes establecidos han señalado que los estafadores también usan mejores técnicas y papel de impresión para igualar la calidad del papel moneda, porque incluso la pluma de tinta indeleble no detecta los falsos, usan en su casa luz negra.
Esta situación mantiene alerta a comerciantes de esa zona y por este motivo recomiendan a sus colegas que tengan mucha precaución al momento de recibir los billetes de doscientos y quinientos pesos, ya que estos son los más falsificados y como la tecnología ha avanzado mucho es difícil distinguirlos a simple vista.