Matlapa.- Un platillo a base de pollo servido después de una ceremonia de graduación, provocó que dos personas murieran, un adulto y una jovencita quienes enfermaron y al acudir al Hospital Materno Infantil no recibieron la atención debida, ambas fallecieron por la madrugada del jueves, más de una docena de personas sufrieron intoxicación.
La tragedia inició el pasado martes cuando en la localidad de Cuayo, Papatlas perteneciente al municipio de Matlapa, durante la graduación escolar del Jardín de Niños se sirvió un platillo preparado con pollo, varias personas sintieron nauseas, vómito y fuerte dolor abdominal.
Sin embargo, Paulino Hernández A. de 32 años y María Magdalena Roque A. de 14 años de edad ambos fueron trasladados desde su comunidad "Cuayo" a las 3 de la madrugada al Hospital Materno Infantil donde se les negó la consulta, pues los doctores y enfermeras aseguraron no tener medicamentos y solo les recomendaron que les administraran suero, sin embargo, el joven falleció afuera del hospital y la menor antes de llegar a su domicilio, cayó repentinamente.
Cabe señalar que las autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no han emitido hasta el momento declaración alguna sobre el caso de las intoxicaciones ocurridas por el consumo de pollo.
Cabe señalar, que, de acuerdo a vecinos, estos pollos habrían sido comprados vivos y posterior prepararon el mole rojo acompañado de frijol y arroz para el convivio de la familia, acompañados de invitados.
En ese tenor, elementos de Seguridad Pública Municipal, agentes de la Policía Ministerial y servicios periciales tomaron conocimiento del caso, los dos cuerpos fueron llevados al SEMELE para la necropsia de ley y determinar las causas exactas del deceso de ambas personas.
Esta situación ha causado indignación de los habitantes de la comunidad quienes se organizaron para protestar en el hospital, donde exigieron justicia y castigo para los responsables porque aseguran no atendieron a los enfermos en tiempo y forma, por lo que acusan una posible negligencia médica.
Por ello piden que el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona tome perspectiva del caso o acuda a este hospital, porque no dan atención debida, no tienen medicamento y la gente pobre no tiene a donde acudir.