Ante el miedo a sufrir una agresión en la calle, muchas mujeres y hombres están optando por adquirir artículos para su defensa personal, como el gas pimienta y teasers, artículos que se consiguen tanto en el comercio establecido como en el informal; ninguno rebasa los 100 pesos de costo.
La inseguridad de jovencitas y jóvenes desde secundaria y nivel medio superior están adquiriendo estos artículos como el gas pimienta y teaser (descargas eléctricas), desde hace 5 meses que se disparó en la zona la comercialización de estos artículos de defensa personal.
Un comerciante quien pidió el anonimato, señaló que ha crecido la venta principalmente del gas pimienta comprimido desde hace cinco meses, lo están adquiriendo más las mujeres para protegerse de los delincuentes, acosadores, pero también hay jóvenes, adultos y personas mayores.
El gas pimienta de bolsillo, es seguro, y se activa quitándole un seguro, provoca irritación, tos, un poco de asfixia y tiene un alcance de 1.5 metros, el precio es de 70 a 100 pesos.
El vendedor refiere que el teaser es un paralizador de bolsillo, son recargables, este poco lo solicitan, pero si hay en venta.
Aun cuando su venta es ilegal, se pueden adquirir, le da a las personas más seguridad cuando viajan en el transporte o caminan por las calles solas, o cuando van a algún parque a hacer ejercicio.