Cuesta tanque de gas a $736

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 08/04/2022 10:30 A.M.
Las familias que no cuentan con recursos para adquirir los cilindros de gas LP aún esperan ese programa de Gas Bienestar

El consumo de leña para cocinar sigue siendo “el pan de cada día” en miles de hogares en los municipios de la zona Huasteca Sur, debido a que el precio de un cilindro de gas de 30 kilogramos alcanza los 736.5 pesos y el tan anunciado Gas del Bienestar, para los que menos tienen no llega.

Aun cuando el uso de leña, es muy perjudicial para las personas porque causa a la larga enfermedades respiratorias, así como la deforestación, tiene un alto consumo.

Seis leños cuestan 12 pesos, el tercio entre 80 y 100 pesos, una tarea el costo es de 700 a 800 pesos y si es necesario acarrear el flete de una camioneta es de 200 a 300 pesos dependiendo la distancia a recorrer.

Ante la crisis económica, muchas personas que utilizaban gas LP han vuelto al uso de leña, lo que los deja vulnerables ante enfermedades respiratorias como Covid-19, debido a la exposición crónica a altas concentraciones de contaminantes por humo.

Las familias que no cuentan con recursos para adquirir los cilindros de gas LP aún esperan ese programa de Gas Bienestar, cuya empresa no ha llegado a esta zona de la Huasteca Potosina.

Incluso se anunció con bombo y platillo la construcción y apertura de la primera gasolinera del programa "Gas Bienestar" que destina el Gobierno Federal se instalará en el municipio de Tampacán, por ser el único municipio de la Huasteca Sur que no cuenta con una estación para el abastecimiento de combustible, trabajos que van muy lentos.

Sin embargo las familias no abandonan totalmente el uso de leña y esta´ aumentando de manera significativa, ya que muchas familias no cuentan con los recursos económicos para pagar el gas, para ellos es más fácil ir al monte y cortar.