Chapulhuacán, Hgo.- En un caso que pareciera ser sacado de épocas porfirianas y de antiguos caciques, pobladores han denunciado al actual delegado de Huatepango debido a abusos, violencia, despojos de tierra y privatización de espacios públicos, entre muchas otras acciones.
En testimonios de la población, el delegado suele caminar por las calles con un arma de fuego amedrentando a los pobladores; Entre delegado y auxiliares, han implementado una serie de multas y cobros de hasta $500 pesos, que se realizan a mano armada y bajo amenazas al más puro estilo de la película La Ley de Herodes, mostrando que en México, estos casos no son producto de ciencia ficción, sino de la realidad a la que pobladores principalmente de pequeñas comunidades, deben enfrentarse.
De igual forma, vecinos manifiestan que ha quitado tierras a particulares y entregado las mismas a familiares y amigos, en actos totalmente fuera de lugar. Otra acción polémica que este personaje realizó, fue circular la cancha de uso público y cerrarla con candado para que nadie pudiera ingresar. También se reporta que implementó una cárcel clandestina donde ingresan personas que no cumplen con la ley que el mismo establece, donde además se manifiesta que golpean a los inculpados y ya han causado lesiones graves a más de alguno.
Ante estos surrealistas hechos, pobladores han acudido a levantar denuncias formales por lo que ya se encuentra abierta una carpeta de investigación, de igual forma haciendo uso de su derecho solicitaron a la asamblea municipal la destitución inmediata del delegado y realizar nuevas elecciones, actividad que se programó para llevarse a cabo este viernes 23 de junio.
Es así que este delegado, en conjunto con todo su sequito quedará oficialmente destituido del cargo, además de que será investigado por las autoridades competentes. Se espera que el día de las elecciones todo se realice con calma, al lugar acudirán miembros de Seguridad Pública Municipal y Estatal para resguardar el proceso democrático.