Encubrieron obispos sacerdotes pederastas

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 07/29/2023 10:30 A.M.
Hay obispos y arzobispos señalados de haber callado estos abusos en varios estados del país.

Arzobispos del estado potosino fueron señalados de encubrir sacerdotes acusados de abuso infantil y pederastía de acuerdo a un informe de la Organización Bishop Accountability, que se dedica a identificar casos de agresiones sexuales dentro de la Iglesia católica.

La co-directora de la asociación, Anne Barett Doyle, dio a conocer que han registrado acusaciones en contra de 250 sacerdotes en México, los cuales han sido encubiertos por los actuales líderes clericales.

Hay obispos y arzobispos señalados de haber callado estos abusos en varios estados del país.

En San Luis Potosí señalan a los exarzobispos eméritos Jesús Carlos Cabrero Romero y Luis Morales Reyes.

Los casos citados de encubrimiento recuentan, por ejemplo, que el retirado Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, obligó a los padres de un niño que había sido abusado por el padre Eduardo Córdova Bautista a firmar una "declaración jurada mediante la que se comprometían bajo juramento ´ante Dios a mantener en secreto y estricta confidencialidad los delitos sexuales cometidos´".

El reporte inicial que publicó la organización, y que espera complementar en los próximos tres meses, da cuenta de cómo estos líderes religiosos callaron abusos sexuales a menores en diferentes iglesias o arquidiócesis bajo su cargo, e incluso han intervenido para evitar que los sacerdotes sufrieran consecuencias.

En el 2021, el representante del Papa Francisco en México, el Monseñor Franco Coppola, dio a conocer que 12 obispos estaban bajo investigación por la Iglesia católica por el presunto encubrimiento de casos de abuso sexual de menores y adultos vulnerables en el país. Al no darse a conocer los nombres de dichos líderes, la organización Bishop Accountability se dedicó a intentar identificar jerarcas eclesiásticos que hubieran incurrido en estas acciones.

En ese sentido, la co-directora de la organización aseguró que las autoridades mexicanas eclesiásticas no han cumplido con la promesa de "tolerancia cero" sobre el abuso sexual, ya que permiten que sacerdotes permanezcan en el ministerio.

Sumó que parte de la impunidad que existe para víctimas de sacerdotes pederastas está en el hecho de que la Iglesia ha transferido a acusados a otras parroquias, lo cual "ha significado realmente un gran dolor para muchas otras familias de otras partes de México, e incluso en otras partes de América Latina, porque no sabemos a dónde se les transfiere".