Tamazunchale.- Después de alertar a los adultos mayores sobre las llamadas telefónicas de extorsionadores, ahora ha surgido una nueva modalidad: pedir dinero a quienes aún no cuentan con el programa Bienestar para ingresarlos al mismo.
De acuerdo con información reciente, familiares de una persona adulta mayor reportaron que, a través de llamadas telefónicas, se ha solicitado a Isauro Campos Hernández, de 67 años, que realice pagos por transferencia a cambio de su inclusión en programas sociales. Este es un fraude, ya que no se cobra por la inclusión en estos programas.
Las autoridades del Bienestar recomiendan a la población que reporte y denuncie cualquier intento de extorsión. Se han registrado más reportes de llamadas anónimas en las que se solicita información para ingresar a programas de apoyo económico para familias vulnerables, bajo el pretexto de una "comisión mínima" que debe ser depositada antes de que se reciban los supuestos beneficios. En algunos casos, se exige que se deposite la mitad del monto del apoyo que se prometen recibir en menos de una semana.
Margarita Campos, hija de la persona afectada, relató que fue contactada por un supuesto asesor del Bienestar, quien le pidió 1,600 pesos para ingresar a su padre en el programa, argumentando que era un requisito para formar parte del padrón. Los estafadores suelen ser muy insistentes en su intento de incluir a las personas en estos programas falsos.
Las autoridades de INAPAM y del Bienestar han instado a reportar y denunciar cualquier indicio de delito para que se pueda intervenir de manera oportuna. Además, recomendaron no proporcionar información personal en caso de recibir llamadas sospechosas y, en su lugar, reportarlas al 911 y posteriormente levantar la denuncia correspondiente.