Envenenan en Xomoco el río Moctezuma; piden que Ecología intervenga

Puedes Compartir en:
Por: Telésforo Enríquez Fecha: 07/16/2021 03:44 P.M.

Tamazunchale.- Habitantes de la comunidad de Xomoco, denuncian que algunos vecinos aprovechando que por las lluvias hay mayor afluencia de agua y presencia de cozoles, han empezado a envenenar el río Moctezuma, causando que los peces mueran debido a esta situación, por lo que solicitaron la intervención del departamento de Ecología para que tome cartas en el asunto.

Expresan que fue en estos días que pudieron observar a vecinos de esa localidad vertiendo ciertos químicos al agua, causando la mortandad de algunos peces, así como la desaparición de los cozoles; esto, señalan, es algo delicado debido a que pudiera llevar a la extinción de la especie, además de que la comunidad de Xomoco se ha distinguido por ser una comunidad de pescadores respetuosos del ecosistema.

Ante esta situación, el área de Ecología, a cargo de Jairo Josué Contreras Balderas, emitió un oficio para que a partir de la fecha quede prohibida la pesca con productos químicos como bola blanca, barredora y explosivos, debido a que causan daño ecológico, y los cozoles y acamayas se encuentran en periodo de reproducción, por lo que existe veda.

Al cuestionar al Director de Ecología sobre esta situación, señaló que en caso de detectar a alguna persona realizando estos hechos, se tomarán cartas en el asunto, puesto que esto es considerado como delito ambiental y los puede hacer  acreedores a sanciones federales.

El funcionario, enfatizó  que solo se encuentra permitida la pesca de mojarra, tilapia y bagre, los cuales deben ser capturados con métodos tradicionales como lo es redes, atarrayas, y cordel.

Agregó que estarán muy atentos, tanto la administración municipal como las  autoridades comunitarias, a fin de evitar que esta práctica de envenenamiento se continúe realizando y, en caso de encontrar a alguien cometiendo dicho ilícito, se sancionará conforme a la ley.