Hidalgo.- Alcaldes y ex funcionarios han sido señalados por su participación en la "Estafa Siniestra", una red de corrupción que logró el desvío de más de 500 millones de pesos del erario público.
La "Estafa Siniestra" en Hidalgo, es un caso de red de corrupción mediante el cual fueron desviados 522 millones de pesos a través, de por lo menos, 13 municipios y dos secretarías del gobierno de Hidalgo durante la pandemia de Covid-19.
El fraude millonario fue revelado por el morenista Julio Menchaca a unos días de haber asumido el cargo como Gobernador en septiembre de 2022.
El Gobernador explicó entonces que durante una revisión del Poder Ejecutivo se había detectado una presunta red de corrupción que involucraba un desvío de recursos por más de 200 mdp, pero dijo que eso era apenas "la punta del iceberg".
El caso se ventiló en el Municipio de Huautla, donde la ex directora del DIF Itzel Castillo acusó al Alcalde de despido injustificado por negarse a firmar documentación para justificar la compra de diversos aditamentos sanitarios.
Entre los documentos había uno por 12 millones de pesos en el que Castillo notó que los costos estaban "inflados".
"Por ejemplo, un galón de gel buscaban justificarlo en una compra de 5 mil pesos, y así otros que estaban muy elevados", refirió. Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), detalló que la ex funcionaria denunció el presunto desvío de 26 mdp para la compra de insumos contra la Covid-19 y la reestructuración de obras.
El peculado operó con un mecanismo mediante el cual los propios ediles solicitaron al Gobierno Estatal recursos extraordinarios que se destinarían a la construcción y renovación de caminos, así como a la adquisición de suministros para atender la emergencia sanitaria.
El primer paso fue solicitar la ayuda a la Secretaría de Finanzas, a cargo entonces de Jessica Blancas Hidalgo. Los requerimientos de obra fueron aprobados por adjudicación directa y los montos se transfirieron a las cuentas bancarias de los municipios.
Los ediles simularon estas acciones entregando el dinero a empresas fachada que también habían sido contratadas por dos secretarías del gobierno estatal, de la anterior administración.
El 23 de noviembre de 2022 cuatro municipios de Hidalgo se quedaron sin alcaldes, quienes fueron detenidos por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, agravado y peculado agravado. Fidel Arce Santander (PRI) de Epazoyucan, Elías San Juan (PRI), de Yahualica, Felipe Juárez Ramírez (Partido Encuentro Social), de Huautla, Luis Enrique Cadena (Morena), de Nopala de Villagrán, Luis Francisco González Garay (PRI), de Pisaflores y José Alfredo Díaz Moreno (MC) de Tlahuelilpan.
En el caso de Pisaflores, al día siguiente de las primeras cuatro detenciones, la Policía ministerial coordinó un operativo para aprehender al alcalde de Pisaflores, el priista Luis Francisco González Garay, acusado por la malversación de cerca de 30 mdp, pero no lo encontraron.