El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío número 1 se adelantó e ingresará este martes a territorio mexicano desde el sureste de los Estados Unidos, por lo que en entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y otros estados prevalecerán las lluvias y fuertes rachas de viento. Aunque estos sistemas suelen llegar en el mes de septiembre, el primer frente de la temporada 2023-2024 está a sólo unas horas de ingresar por el noreste con lluvias fuertes en Coahuila.
Luego de un verano caluroso, con registros históricos de temperaturas máximas durante el mes de julio, la llegada de los frentes fríos podría ayudar a refrescar buena parte del territorio mexicano.
Durante el miércoles y jueves, el sistema frontal número 1 se extenderá con características de estacionario sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, originando lluvias y chubascos acompañados de rachas de viento y descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, precisó el SMN.
Se prevé que durante el viernes 1 de septiembre el sistema se debilite en el noroeste del Golfo de México y deje de afectar al país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que un frente frío (FF) separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido.
De acuerdo con Conagua, los FF ingresan a territorio mexicano en septiembre y continúan hasta el mes de mayo del siguiente año, no obstante, en esta temporada 2023-2024 el primero de ellos se adelantó algunos días.
Al ser más denso, la masa de aire frío empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas aumentan.