¡Habrá "Niño" para rato!

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 11/11/2023 10:30 A.M.
Traerá más calor y sequía

No muy buenas noticias acaba de publicar la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su más reciente análisis respecto a las condiciones del fenómeno de El Niño, que durante este año 2023, ya ha traído literalmente al mundo de "cabeza", y con cambios drásticos en sus temperaturas, lluvias y demás efectos extremos.

En el análisis al mes de noviembre, la OMM, destaca que el fenómeno que ha traído de cabeza al mundo en este año, podría continuar hasta abril del 2024  con cambios extremos como ondas de calor, inundaciones y sequías.

´El Niño´ se desarrolló rápidamente durante julio-agosto y alcanzó una fuerza moderada en septiembre de 2023 y es probable que alcance su punto máximo como evento fuerte en noviembre-enero de 2024.

Existe un 90% de probabilidad de que persista durante el próximo invierno/sur del hemisferio norte, verano del hemisferio.

Los pronósticos más recientes y las evaluaciones de expertos sugieren una alta probabilidad de que continúe el calentamiento en el Pacífico Ecuatorial centro-oriental durante al menos las próximas cuatro temporadas superpuestas de tres meses: noviembre-enero, diciembre-febrero, enero-marzo y febrero-abril de 2024.

Según las predicciones de los modelos y la evaluación de los expertos, es muy probable que el episodio de El Niño prevalezca durante el período objeto de pronóstico comprendido entre noviembre de 2023 y abril de 2024 (probabilidad de aproximadamente el 90 %).

Partiendo de datos recabados durante episodios anteriores de calentamiento del océano y de las predicciones a largo plazo más recientes, se prevé un debilitamiento gradual del episodio de El Niño durante la primavera de 2024 del Hemisferio norte.

Se estima que la probabilidad de que se instauren unas condiciones neutras en cuanto al ENOS durante el período de pronóstico es de cerca del 10 %. La probabilidad de que se forme un episodio de La Niña es prácticamente nula.

Los miembros y asociados de la OMM seguirán monitoreando de cerca la evolución del fenómeno ENOS, durante los próximos meses los expertos en predicción climática elaborarán periódicamente interpretaciones más detalladas de los efectos de la variabilidad climática regional, que difundirán los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.