Hay sequía moderada

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 02/05/2023 10:30 A.M.

Municipios de la zona Huasteca Sur se mantienen en sequía moderada, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Servicio Meteorológico Nacional SMN, donde el sector pecuario y agricultores deben de tomar medidas  para enfrentar la situación.

La Huasteca mantiene una sequía anormalmente seca, el  aporte de humedad, no favoreció la disminución de áreas con sequía, solo las condiciones anormalmente secas (D0) se redujeron ligeramente.

Los más intensos se observaron en todo el territorio potosino con 28 municipios con Anormalmente Seco (Do); y 30 con sequía moderada lo que representa un 51.7 por ciento con sequía en el estado.

Lo anterior de acuerdo a la segunda quincena de enero de 2023, lo que indica que la mayoría de la Huasteca está en una sequía muy marcada.

El monitor de sequía en México destaca que los municipios de San Martín, Tamazunchale y Matlapa presentas sequía moderada y Tampacán anormalmente seco.

Por este motivo el sector pecuario debe prepararse para tener silos de granos, forraje y agua para hacerle frente a la problemática de la sequía que se avecina en los meses subsecuentes.

Los municipios afectados por alguna condición desde anormalmente secos (D0) hasta sequía excepcional (D4).  Se asignó la categoría de sequedad o sequía (D0 a D4) cuando la categoría cubría al menos el 40% de la superficie de dicho municipio.

Durante la segunda quincena de enero de 2023, ocurrieron diversos sistemas invernales como los frentes fríos 25 al 29 (temporada 2022-2023), tres tormentas invernales (3ª, 4ª y 5ª) y la cercanía de la corriente en chorro polar, los cuales provocaron lluvias puntuales en el noroeste y sur del país.