Jóvenes mujeres son las más fumadoras

Puedes Compartir en:
Por: Mymy EchavarríaFecha: 06/01/2023 10:30 A.M.

Mediante la jornada de conmemoración del "Día Mundial sin Tabaco", se busca concientizar a la sociedad acerca de los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, fomentando la reducción de dicho consumo que se ha transformado en la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos, así lo informó el doctor David Jiménez Ríos.

Quien además destacó: "en la actualidad, se estima que hay un aproximado del 67% de mujeres fumadoras, lo más crítico es que de ese porcentaje se estima que el 47% son jóvenes adolescentes

Jiménez Ríos dijo: "El tabaquismo continúa siendo una de las principales preocupaciones para la medicina respiratoria y afecta gravemente la salud de hombres y mujeres. Debemos tomar conciencia del impacto negativo que el tabaco tiene en nuestro cuerpo y luchar contra él."

"Las mujeres jóvenes comienzan a consumir tabaco a más temprana edad que los hombres, y son éstos últimos quienes abandonan este vicio con mayor facilidad. Según datos recabados con diversos colegas encontramos que hay más mujeres fumadoras, dentro del rango de edad entre 15 y 64 años es fumadora", afirmó, destacando que existe un pequeño porcentaje de las adolescentes de entre 12 y 18 años quienes ya fuman en forma habitual.

Informando que hombres y mujeres sufren complicaciones severas a causa del consumo de tabaco como, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, algunas de estas complicaciones son más severas en las mujeres, a quienes les afecta en mayor medida el sistema óseo y el sistema reproductivo, "mediante resultados preliminares de diversos estudios que constantemente realizamos, se muestra que las fumadoras tardan el doble de tiempo que las no fumadoras en quedarse embarazadas", aseguró.

Además dijo que la nicotina, uno de los principales componentes del cigarrillo disminuye la generación de estrógenos que son una hormona esencial para el funcionamiento de los ovarios, teniendo consecuencias de éste fenómeno muy variadas como alteración del ciclo menstrual o menstruaciones muy dolorosas; alteraciones en la fecundidad y disminución de la fertilidad, aumento de abortos no deseados, partos prematuros, desprendimientos de placenta, y adelanto de la menopausia.

Para finalizar brindó un mensaje para la población, mencionando que "el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, y en mujeres fumadoras tiende a ser un riesgo doble para su salud".