“La carta no existe, se elimina”: Delfina Gómez

Puedes Compartir en:
Por: Alan Rosendo M. GarcíaFecha: 08/19/2021 01:20 P.M.
La funcionaria Federal aclaró que la “Carta de corresponsabilidad” difundida en redes sociales se trata de un formato para el análisis

Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, insistió en que no se exigirá ningún tipo de carta responsiva para el regreso a clases presenciales.

“La carta no existe, se elimina. Lo que queremos es, precisamente, regresar a clases y eliminar prácticas burocráticas que lejos de ayudar, entorpecen”, reiteró.

 

La funcionaria mencionó que el único documento publicado por la dependencia era parte de un pilotaje el cual se discutió con un comité especial y que nunca fue avalado oficialmente.

“Este documento lo utilizamos como un documento de análisis para cuando tuvimos la reunión con los secretarios de los diferentes estados (...) Yo les enseñé el acuerdo y les dije que, por respeto, no lo presentamos porque estamos en proceso de análisis”, señaló. 

Además de ello, Delfina comentó que la publicación del mismo fue para desmentir la veracidad de otro supuesto documento que un medio de comunicación habría presentado como el oficial para el regreso a clases, el cual, apuntó, presentaba alteraciones.

“El documento que salió fue precisamente con la finalidad de aclarar que en comparación con el que había dado el medio de comunicación, el que no era oficial, sino un documento de trabajo y análisis, era muy diferente al que tenía el medio”, recalcó.

Asimismo, Gómez aprovechó la ocasión para insistir que el controversial escrito nunca tuvo el objetivo de deslindar responsabilidades al Gobierno o a la dependencia educativa, además de resaltar en que no sería condicionante para el ingreso a los centros educativos.

Comentó que en de los acuerdos establecidos con los gobiernos estatales se determinó que se podría incluir una posible responsiva, siempre y cuando, en primer lugar, no fungiera como una limitante para el ingreso a las escuelas y, en segundo, no generara desconfianza ente los padres y madres de familia.

Aún así, la profesora aseguró que “no nos afecta en nada” retirarla del protocolo si incide en cualquiera de las condicionantes.