Leña mortal; mujeres en riesgo

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 10/12/2021 03:34 P.M.
En la zona rural, es donde más usan los fogones.

El elevado costo del gas LP, que de 30 litros oscila en 827 pesos ha provocado en familias de diferentes posiciones económicas, principalmente las de bajos recursos, utilicen leña para cocinar, pese a que esto significa contaminación o incluso daños para la salud.

Las afecciones por no contar con un fogón u hornilla adecuada con chimenea al exterior o las llamadas estufas ecológicas pueden desencadenar infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (pulmonía) así como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como bronquitis crónica y enfisema, en mujeres adultas.

Sin embargo, ante el excesivo costo del cilindro de gas, a las familias, no les queda más que la opción de cocinar con leña, que en su mayoría no les cuesta sobre todo en el área rural donde acostumbran a cocinar.

Juana Martínez, habitante de la comunidad de Rancho Quemado, señaló que ante el alto costo del gas y por la falta de recursos a su cilindro, solo le pone entre 100 o 200 pesos, que no les dura ni tres meses.

Señaló que otro problema con las compañías distribuidoras del combustible, es que les roban, no les ponen los litros que compra porque aun cuando ciertos alimentos los cocinan con leña, como el nixtamal, los frijoles, los tamales, cocer carne no les dura.

Destacó la entrevistada que “el precio de la leña también tiene un costo alto, una tarea su precio es de  800 y 900 pesos y el  tercio de leña les cuesta 80 pesos y el anuncio del gobierno federal de ese  programa del “gas del Bienestar“ al municipio aun no llega”.

La leña que no arde debidamente se convierte en dióxido de carbono da lugar a productos de combustión incompleta: básicamente monóxido de carbono, pero también benceno, butadieno, formaldehído, hidrocarburos poliaromáticos y muchos otros compuestos peligrosos para la salud.

En México mueren casi el mismo número de mujeres de cáncer de pulmón o EPOC por cocinar con leña, que las que mueren a causa del cáncer de mama o cervicouterino.