Libretas carísimas; golpe al bolsillo

Puedes Compartir en:
Por: Elizabeth MartínezFecha: 08/22/2023 10:30 A.M.
Un abuso aumento de insumos y del papel según comerciantes

Tamazunchale.- Los precios del papel se han incrementado hasta 21 puntos porcentuales desde de la recta final del 2022 y los locatarios y revendedores afirman que algunos cuadernos están escasos y a precios excesivos, situación que ha golpeado fuertemente la economía de las familias huastecas, ya que aseguran que a comparación del año pasado, las libretas tuvieron un aumento significativo.

No solo los cuadernos encarecieron, sino productos desde la canasta básica, enseres de limpieza, sin embargo, el colmo fue que hasta un sacapuntas que valía de 1 a 2 pesos ahora no baje de 5 pesos y ni que decir de las libretas, que las de buena calidad rebasan los 100 pesos por unidad, mientras que las económicas las encuentran desde 50 pesos e inclusive las libreras sencillas que vendían forradas en las papelerías que tenían un costo de 20 hasta 25 pesos, están en 40 y 45 pesos, lo que subieron un 100 por ciento en su costo normal.

Comerciantes aseguran que pese a que a ellos también se les hace caro imponer ese precio a sus productos, no les queda de otra ya que ellos también adquirieron a un precio elevado su mercancía, "las ventas han bajado, no son las mismas, más que nada porque los productos están un poquito agotados y aparte están excesivos los precios; las libretas, hay algunas que están agotadas, nos dicen los proveedores que no hay producción, realmente es como de un 50% lo que subió el precio en todo".

Los precios de los artículos de papelería experimentaron un aumento anual de 9.17 % en julio de 2022, un incremento por encima de la inflación general que fue de 8.15 % en dicho mes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las libretas y, en general, los productos de papel, han aumentado especialmente sus precios. Y, aunque los padres se quejan "no les queda de otra", porque al final deben comprar los útiles tras el regreso a clases, sobretodo, para los estudiantes de educación básica.

Uno de los factores de estos incrementos podría ser un alza en los costos del papel. Pues según los índices de precios al productor del Inegi, las industrias del papel han incrementado sus precios 10.73 %, a tasa anual, en julio de 2022. Y, si se compara con julio de 2019, antes de la pandemia, los precios del papel están 21 puntos porcentuales más caros.

Recientemente, la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas indicó que entre los motivos del aumento en el precio de los productos de papel está la inflación en materiales como la madera, la celulosa, resinas y pigmentos.