Debido a las bajas temperaturas, fuertes vientos y lloviznas que se han registrado en las últimas semanas, animalistas hacen un llamado a la ciudadanía para prevenir muertes por frío en mascotas y piden resguardarlas adecuadamente.
El objetivo es preservar la vida de las mascotas, tanto domésticas como en situación de calle. Integrantes de la organización civil Eco Huellas subrayan la importancia de tener precauciones con los nuevos frentes fríos, ya que las mascotas deben estar abrigadas y en un lugar protegido de las inclemencias del tiempo, como el frío y las lluvias.
Activistas mencionaron que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, es crucial llevar a la mascota al veterinario para una revisión. Durante la temporada de frío, enfermedades como la neumonía y la tos de las perreras se acentúan, por lo que es fundamental abrigar a las mascotas, destacó Bernarda González, presidenta de la organización.
Los animales más susceptibles a los efectos del frío son los perros, gatos y aves. En ocasiones, a estas últimas no se les proporciona el abrigo necesario, lo que puede llevar a la muerte de los animales. Se registran entre uno y dos casos de este tipo por semana.