Tamazunchale.- El Centro Nacional de Pronóstico del Tiempo emitió una advertencia sobre la posible llegada de "El Niño" en los próximos meses, con un 62% de probabilidad de que ocurra entre mayo y julio de 2023, con fuertes lluvias.
El Niño tiene un impacto significativo en la agricultura, la pesca, la energía y otros sectores económicos, y puede provocar sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales.
Entre los efectos peligrosos que puede traer "El Niño" se encuentran las fuertes lluvias e inundaciones, así como también sequías, en el norte de Estados Unidos y Canadá, las temperaturas serían más cálidas y las precipitaciones menos frecuentes, mientras que en la costa del Golfo se esperan inundaciones debido a un clima más húmedo de lo habitual.
En este sentido, la ONU recomendó que las autoridades y la población en general se mantengan alerta y tomen las medidas necesarias para prevenir y mitigar los posibles efectos del fenómeno.
Entre las medidas recomendadas se encuentran la preparación de planes de contingencia, la limpieza y el mantenimiento de sistemas de drenaje y la conservación de recursos hídricos.
De acuerdo con la ONU, las probabilidades de que se forme este fenómeno natural durante la primera mitad del año son bajas, con un 15% de probabilidad de que ocurra entre abril y junio.
Sin embargo, se espera que estas probabilidades aumenten progresivamente entre mayo y junio, alcanzando un 35%, y que crezcan notablemente entre julio y agosto, con un 55% de probabilidad.
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural que se caracteriza por el movimiento de las temperaturas del océano en el Océano Pacífico central y oriental hacia el este, empujando el agua menos cálida hacia el oeste.
Este patrón de perturbación se relaciona con diversos cambios climáticos y fenómenos meteorológicos, lo que significa que con su llegada podría haber graves consecuencias.