Matlapa.- Denuncian habitantes que diariamente encuentran peces muertos a orillas del arroyo, mientras otros más luchan por seguir existiendo pese a el bajo nivel de agua, aunado a la grave contaminación por descargas de aguas negras y basura que arrojan.
Este afluente cruza por una docena de colonias de Matlapa, donde Ecología, mucho menos la Administración Municipal han hecho algo para rescatarlo, retirar las porquerizas que existen con descargas directas al arroyo "Acontla".
La situación que ya tiene en alerta a los habitantes sobre la contaminación severa que existe en el conocido arroyo Acontla, ha subido de tono pues en lo que va del mes diariamente se ha encontrado pequeñas mojarras muertas.
Lo preocupante de la situación no solo es la sequía que estuvo presente en el municipio, pues pese a la falta de agua el arroyo continúa fluyendo, sin embargo el desagüe de aguas negras, aunado la basura que tiran a orillas del arroyo, y todavía sumándole los puercos que tienen amarrados a orillas del afluente, ésta logrando el ecocidio masivo de esta zona natural, siendo los peces los principales afectados, pues habitantes aseguraron que han notado como pequeñas mojarras luchan por su vida buscando un espacio de agua.
Señalaron que sin duda una de las causas que origina esta mortandad son los desechos que se han vertido al arroyo, provenientes de los drenajes y registros que emanan aguas negras, los cuales se encuentran a unos metros del cuerpo de agua.