Mujeres con más VIH en el Estado

Puedes Compartir en:
Por: Elizabeth MarínezFecha: 01/30/2023 10:30 A.M.
Alarmantes cifras detectadas en el municipio

Casi un año ha pasado desde que la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades de Salud en San Luis Potosí, debido a que los índices iban a la alza en contagios en la entidad.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional Para la Prevención y el Control del Sida, el municipio de Tamazunchale ocupaba el primer lugar a nivel estatal en casos de VIH-SIDA y se consideró que este es un tema que las instancias de salud atendieron para disminuir a través de campañas de información, concientización sobre el uso de preservativos por el alto riesgo la salud de las personas.

Se destacó que en el mes de abril del 2022, Tamazunchale ocupó el primer lugar en el Estado en casos VIH-SIDA, sin embargo a la fecha no se ha rendido un informe de estadísticas hasta este año, únicamente se destacó recientemente que las cifras en el Estado hasta el inicio del 2023 reportó mil 327 personas que se encuentran en tratamiento antirretroviral, es decir, tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, de esos 984 son hombres y el resto son mujeres, y son ellas las que encabezan las cifras más altas en el municipio.

La Ciudad de México es la entidad federativa con la mayor cantidad de casos diagnosticados, con 46 mil 653 (13.7 %), el Estado de México, con 34 mil 405 (10.1 %); Veracruz, con 31 mil 866 (9.3 %) y Jalisco, con 19 mil 575 (5.7 %), en contraste, las entidades federativas con menor incidencia de casos son las entidades de Aguascalientes, con 2 mil 82 (0.6 %) y Durango, con 2 mil 221 (0.7 %).

El Estado de San Luis Potosí no se encuentra dentro de las entidades con mayor proporción de personas afectadas por este virus, pero tampoco se encuentra en la de menor proporción, es decir, se encuentra en la media nacional.

Cabe destacar que más de 20 niños y niñas viven con VIH en San Luis Potosí, señaló Patricia Sánchez, integrante de la asociación civil Apoyare.

La activista explicó que en San Luis Potosí no se cuenta con un registro certero de menores de edad con VIH, ya que muchos de ellos son de familias que carecen de servicios médicos o seguridad social, aunado a que no hay médicos especialistas en este tema, sin embargo hasta el año pasado había más de 20 niños y niñas que habían adquirido VIH por transmisión a través de la madre, entre ellos bebés desde el año de edad hasta adolescentes de 17 años.

Explicó que en los menores de edad el VIH es más agresivo debido a que su sistema inmunológico apenas está en desarrollo y se ha dado asistencia a alrededor de 15 familias, sobre todo de la Huasteca y los casos más acentuados se registran en el municipio de Tamazunchale, que requieren apoyo para costear su tratamiento de manera oportuna ya que el VIH puede pasar a la siguiente fase, que es el SIDA.