De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en San Luis Potosí había 0.7 millones de personas entre los 5 y 17 años, de los cuales el 8.9% que representa 62 mil niños y niñas se mantenían en ocupaciones no permitidas.
Para la Organización Internacional del Trabajo, toda labor que priva a las infancias a su potencial y dignidad, que les impide desarrollarse física y psicológicamente es considerado trabajo infantil.
De acuerdo a la ley, sólo pueden trabajar los mayores de 15 años y para ello deben contar con permiso de los padres y autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que esto ocurra, deben ser actividades no peligrosas.
Aun cuando las Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA) aseguró que no hay trabajo infantil en el Estado, la realidad se puede ver en los cruceros más transitados de algunas ciudades, en tiendas de conveniencia, pidiendo dinero, lavando coches, vendiendo chicles, paletas, pan, fruta entre otros.
En Tamazunchale como en el resto de los municipios de la zona Huasteca, hay menores que recorren los mercados, tianguis en la vendimia, de cacahuates o frituras, algunos solos, otros acompañados de su mamá en sus recorridos.
Ese porcentaje ubicaba a la entidad potosina en el tercer lugar entre los estados que conforman la región Bajío-Oriente.
El 25.6 por ciento de los niños que trabajan lo hacen para pagar sus estudios, lo que significa que el 25.6 por ciento de los infantes reconoció que tienen que trabajar para pagar sus gastos personales, que van desde la alimentación, ropa, casa y entre estos gastos se incluye la escuela.
El Inegi informó también que en 2017, en México había 29.3 millones de personas de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales, el 7.9 por ciento trabajó en alguna actividad económica.