Los efectos de la fuerte sequía que afectó durante junio y julio y hasta el día de hoy en el municipio, alcanzarán a las celebraciones por el Día de Muertos, ante la escasez de flor de cempasúchil en los campos de la Huasteca.
Uno de los municipios que más produce estas flores es Tamazunchale, los campesinos de la zona serrana señalan que por falta de lluvias varios cultivos se han secado, lo que es preocupante debido a que ya se acerca la fiesta de Xantolo y no hay flores en los campos.
Para estas fechas, varios sembradíos de las localidades rurales se pintan de amarillo, porque son los que más siembran flor, hasta la fecha actual no se ha visto rastro de la flor de cempasúchil, lo que significa que llegarán vendedores foráneos y ante la escasez su precio subirá.
Varios productores señalaron que invirtieron mucho dinero en semillas, algunos sembraron lo de una hectárea pero por la sequía que se vive actualmente en el municipio, son muy pocas flores las que se han alcanzado a desarrollar.
Ante esta situación, los productores esperan que lo poco que obtengan lo den a buen precio, para al menos recuperar su inversión.