Tamazunchale.- Familias de comunidades indígenas, zona urbana y rancherías tienen ya un grave problema, debido a que los pozos artesanales, manantiales y arroyos se han secado debido a la intensa sequía que prevalece desde hace ya más de ocho meses, al grado que hasta los piperos batallan para llevar agua.
La situación en el municipio ya es grave, debido a que los pozos de donde se abastecen de agua están ya en un nivel muy bajo, "El Chorro", "el manantial del Barrio del Carmen, entre otros pozos de donde se abastece de agua para venta en pipas ya no tiene suficiente agua.
Familias que requieren del vital líquido se han visto en la necesidad de acarrear agua de los ríos "Moctezuma", "Amajac" y "Claro" en tanques para cubrir las necesidades en sus hogares.
Los propios piperos señalaron que no se dan abasto para poder llevar agua a sus clientes, los lugares de donde se abastecen de agua ya no dan suficiente liquido en otros ya solo cargan contenedores, negando la venta a pipas, porque ya están cuidando el agua.
Las colonias de la parte alta no reciben suficiente agua y les llega cada tres o cuatro días por lo que compran a los piperos.
La situación se agrava en las localidades rurales que ven como los arroyos ya solo llevan un hilito de agua, otros de plano se secaron por la falta de humedad.