Tamazunchale.- De acuerdo a padres de familia de la Huasteca Sur, piden a directivos de los planteles, principalmente secundarias, prohibir andar de novios porque no están en edad de andarse besando, abrazando o exhibiéndose, debe existir un respeto hacia la institución, "si sus papás les permiten a los adolescentes tener una relación con alguien, eso es bajo su responsabilidad", afirman.
Hasta la fecha no han surgido embarazos entre las estudiantes y esperan que así terminen el ciclo escolar, "sin ninguna niña que se haya equivocado".
Sobre la prohibición de algunos padres de los noviazgos es precisamente para prevenir, sin embargo, muchas veces se encuentran con que los padres de familia son quienes les dan permiso de traer novio o novia y esta situación se complica.
Hay una etapa donde los jóvenes son suficientemente maduros, en la etapa de secundaria apenas ellos van descubriéndose, pero no están preparados para un noviazgo, pues este implica una relación normal y ahorita ellos no pueden tener una relación formal.
"Si ellos tienen un sentimiento hacia otra persona es respetable, son sus derechos, pero allá afuera en las calles besándose en plena vía pública y con uniforme, sí da mal aspecto, en las tardes puedes ver parejitas afuera de la iglesia, se ve mal", señaló una madre de familia.
Estas acciones se tomaron después de los talleres que se han impartido a través de las redes sociales, detalló un padre de familia de nombre Víctor González Arteaga, quien externó que es indispensable que las autoridades de Salud Reproductiva y correspondientes impartan talleres a adolescentes para evitar tener novio durante este periodo, pues estas emociones causan distracción y bajo rendimiento escolar cuando su único enfoque deben ser sus estudios básicos.