Debido a que en el municipio hay una cifra muy alta de pacientes con enfermedades renales que requieren de hemodiálisis y que tienen que trasladarse diariamente al IMSS, ISSSTE y otras clínicas a recibir tratamiento con gastos de traslado, la población está exigiendo que se construya una sala con recursos municipales.
Familiares de pacientes enfermos le están sugiriendo al Presidente Municipal Edgar Ortega Luján, que este año no se realice la Feria de la Naranja donde se gastan varios millones de pesos en el pago de artistas y otros sin que se generen ganancias que no se ven reflejados en obras de impacto.
Piden que ese dinero mejor se invierta en un beneficio común que es la construcción de una sala de hemodiálisis que tanta falta hace en la zona por el alto número de personas que viajan a Tamazunchale o a Ciudad Valles para realizar este tratamiento.
Uno de los momentos más difíciles en la vida de los pacientes con problemas renales es precisamente el momento del diagnóstico y recibir la noticia de que requerirán un tratamiento de hemodiálisis o diálisis para continuar con vida, suele ser un momento abrumador ya que realizan mayores gastos de traslado.
Y uno de los principales problemas con los que se encuentran las personas en tratamiento de hemodiálisis es que requieren de equipos especializados, personal sanitario cualificado y realizar visitas frecuentes a un hospital o clínica.
Con una sala de hemodiálisis en la cabecera podrán recibir el tratamiento periódico habitual, con buen nivel de calidad y seguridad que en su centro habitual con lo que tendrán una mejor atención al no realizar las familias más gastos.