Tamazunchale.- La quema de predios es una práctica lamentablemente común en muchas comunidades. A pesar de las repetidas solicitudes de realizarla con previa autorización y cuidados correspondientes, sigue llevándose a cabo de manera irresponsable, ocasionando incendios forestales.
Estas preocupantes afirmaciones fueron expuestas por Andrés Hernández, residente de la localidad de Ixteamel. Hernández destacó la necesidad urgente de que las autoridades municipales apliquen sanciones a quienes incumplan con esta indicación. La quema indiscriminada de parcelas, llevada a cabo por personas irresponsables, resulta en la pérdida de cosechas en otros predios cercanos.
En el caso de Hernández, lamentablemente, sus plantaciones se vieron afectadas debido a que se quemaron varios metros de parcela en un predio vecino. Ante esta situación, tuvieron que eliminar la plantación, ya que la misma ya no produciría frutos.
Hernández también detalló que durante la semana pasada se reportó otro incendio en el cerro de su localidad, el cual fue ocasionado por la misma práctica irresponsable. Los responsables decidieron quemar el suelo sin tomar las precauciones necesarias, lo que resultó en la expansión del incendio y puso en riesgo no solo los cultivos, sino también las vidas de las familias que viven en las cercanías.
Es imperativo que se tomen medidas urgentes para prevenir y sancionar estas acciones irresponsables que ponen en peligro tanto los recursos naturales como la seguridad de las comunidades.