El robo de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) para suplantar la identidad y sacar créditos en diferentes instituciones bancarias sigue siendo una práctica recurrente por estafadores, por lo que se debe tener cuidado en dónde se deja y a quién le confían los plásticos, alertó la Guardia Nacional.
La agencia del Gobierno dijo que quien roba estas credenciales, donde incluso está involucrado personal de los edificios que piden identificaciones para ingresar, la falsifican y comienzan a sacar créditos en los bancos.
"Esta credencial la falsifican, tiene el nombre de la persona, tiene la huella dactilar y comienzan a sacar miles de créditos en los bancos, llámese Banco Santander, Banamex, Banco Azteca, BanCoppel y pues bueno por ahí sacaron hasta como 9 o 16 créditos justamente pues derivado de este mal uso", aseguró.
Casos como éstos han sucedido varias veces, y hasta en la entrada de edificios gubernamentales, reveló en el evento organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
"Han dejado la credencial de elector y cuando salen les dicen 'que creen, es que la perdimos", dijo en una plática sobre protección de datos personales de la Segunda Semana de Educación Financiera 2023.
La Guardia exhortó a la población a ser cautelosos y cuidar en dónde se dejan sus credenciales, también, reportarla inmediatamente al INE si es que se ha extraviado o robado.