El severo desabasto de medicamentos que priva en clínicas del IMSS e ISSSTE está generando un fuerte gasto en los bolsillos de las familias, sobretodo las más pobres y sin seguridad social, para acceder a tratamientos básicos para el control de enfermedades.
El gasto del bolsillo llegó a ser del 40 al 49 por ciento, con la pandemia se elevó a 68 por ciento y, a pesar de los ajustes sanitarios, sigue habiendo familias que gastan su salario para cubrir las recetas y otras lasa consiguen en algunos dispensarios donde son gratuitas si es que las tienen.
En el IMSS Zacatipán de Tamazunchale, las historias de falta de medicinas para males crónicos y hasta para el dolor, se repiten en todo el País los pacientes tienen que surtir las recetas con su propio dinero en las farmacias privadas, una situación caótica para las personas de la huasteca sur y partes de Hidalgo.
Aquí en Tamazunchale, la situación de desabasto es un problema cotidiano, acusó personal de salud.
"Estamos a años luz de tener un sistema de salud como el de Dinamarca. Haití tiene un sistema de salud mejor que el nuestro. Ni jeringas teníamos, no hay material de curación, no hay antibióticos, no hay medicamentos contra la diabetes, no hay medicamentos para tratar a los hipertensos", afirman médicos del IMSS.
Hay muchísimo diabéticos e hipertensos en comunidades y ejidos de los municipios de la zona Huasteca y muchos no tienen el acceso a medicamentos aun cuando , hay fármacos muy básicos.
También alertan sobre la anemia que padecen menores de edad y las embarazadas y la falta de tratamientos para contrarrestarla.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció no sólo igualar sino superar el sistema de salud de Dinamarca, pero en los hospitales públicos de México priva el desabasto hasta de aspirinas, Sólo en 2022, en México se reportaron 12 millones de recetas no surtidas o surtidas de forma incompleta en el Sistema Nacional de Salud.
De acuerdo a las cifras oficiales, difundidas en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, supuestamente para desmentir los datos publicados por rotativos, confirman que desde 2018 suman 44 millones 923 mil 349 recetas sin surtir.
En 2018, último año del sexenio anterior, no surtieron 953 mil 919 recetas, que equivalen al 0.44 por ciento, pero en 2019, primer año del actual Gobierno, esa cifra subió a 4 millones 40 mil 692, el 1.81 por ciento.