Se acaba el nopal

Puedes Compartir en:
Por: Israel TamarizFecha: 09/16/2021 02:57 P.M.
Para muchos ya no es negocio, ya que lo pagan muy barato

Poco a poco el nopal se acaba más, ya que los campesinos ya no les gusta sembrar porque lo ven poco redituable, pese a que es un producto de mucha necesidad para la salud de las personas, porque ayuda a eliminar el colesterol.

“La siembra de nopal en la Huasteca Sur  va mermado de manera considerable, ya nada más vendemos  y ya no sembramos”, dijo el comerciante originario de Tacial, Juan Galván.

Así como Juan Galván, sus demás compañeros que venden el nopal en la zona centro de este municipio, comentan que la siembra de este se va acabando, ya no hay campesinos como antes, pues muchos prefieren comprar por pacas y menudearlo.

Piensa que esto se debe a que para muchos ya no es negocio, ya que lo pagan muy barato y las plantas que están en los terrenos ya no retoñan como antes, “preferimos comprarlo, que sembrarlo, aquí hay pocas comunidades como Totectitla, La Vega Cuixcuatitla y Palictla que se dedican a sembrar”, dijo.

Cabe destacar que muchos de los productores, prefieren sembrar y cosechar el nopal, para venderlo en otros Estados, como Tamaulipas y Nuevo León, ya que allá, es bien pagado por ser de origen huasteco.