Se acentúa unión libre en menores de edad

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 12/23/2022 10:30 A.M.
En este 2022 a la Oficialía del Registro Civil se presentaron 15 parejas menores de edad entre los 12 y 16 años

Tamazunchale.- El matrimonio infantil es un problema latente que afecta mayormente a las niñas una de cada 100 entre los 12 y 14 años de edad están casadas o unidas informalmente, los padres de las parejas dan consentimiento pero el Registro Civil les niega por ley  celebrar la boda porque no está permitida.

Cada vez más niñas y adolescentes están siendo empujadas a uniones informales, que se estima, son cuatro veces más comunes que los matrimonios registrados.

Al respecto el Oficial del Registro Civil José de Jesús Ángeles Tavera, afirmó que se han presentado parejas a solicitar su unión civil, al revisar su documentación si son menores de edad les comunica que no pueden contraer matrimonio y les pide que cuando cumplan los 18 años pueden legalizar su matrimonio, pero por el momento no.

Agrega que en ocasiones se presentan los suegros y consuegros y manifiestan que dan su consentimiento, pero mientras la ley diga que no está permitido,  se niega el servicio de matrimonio a menores.

En este  2022 a la Oficialía del Registro Civil se presentaron 15 parejas menores de edad entre los 12 y 16 años acompañados de sus padres que pidieron el enlace matrimonial mismo que no fue celebrado por estar prohibido, sin embargo viven en unión libre y al cumplir la mayoría de edad celebrarán la boda.

La realidad es que más allá de haber disminuido, la situación de cientos  de niñas se volvió “invisible” ya no figura en las estadísticas gubernamentales porque con la reforma aprobada en 2019, que prohíbe el matrimonio infantil en México, se dejaron de enlistar los casamientos infantiles en el Registro Civil.

Pero la realidad sigue siendo cruda, MEéxico tiene el octavo número más alto de mujeres casadas o en unión antes de los 18 años en el mundo al registrar 1 millón 420 mil mujeres en esta situación, según cifras de Girls not Brides.