Se dispara el precio del maíz

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 07/26/2022 04:41 P.M.
Este año el importe del maíz en el mercado internacional se elevó 23.9 por ciento, mientras en el mercado nacional fue de 24.8 por ciento

La producción de granos básicos, oleaginosas y forrajes va en aumento y para el cierre de este año agrícola 2022 se prevé que el aumento será mayor, aunado a que ahora en la zona muy pocos campesinos han sembrado maíz en sus parcelas para su consumo y venta de excedentes que logran.

El alza en el precio del maíz impacta directamente al productor, que es parte esencial de la dieta diaria, porque amas de casa lo compran por bultos o kilos, que ellas mismas coceen y muelen para obtener la masa y hacer tortillas.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en diciembre de 2019, el precio del maíz, consumo básico de los mexicanos, ha ido en aumento, ha registrado incrementos tanto para productor como al consumidor, que llevaron a un incremento en el costo de las tortillas.

La semilla se ha disparado durante este año el importe del maíz en el mercado internacional se elevó 23.9 por ciento, mientras en el mercado nacional fue de 24.8 por ciento.

Es por ello que se disparó el precio del maíz al mayoreo y al menudeo, productores y grandes consumidores tienen acceso al maíz procedente de Sinaloa, en la zona el bulto de 50 kilos llego a 470 pesos, estaba hace días a 450 pesos, es decir en menos de una semana subió 20 pesos, el kilo de 9 pesos subió 50 centavos más,  la principal materia prima para la elaboración de las tortillas.

El alza de la semilla para vender también está obligando a trasladar el precio a los clientes, quienes finalmente tienen que desembolsar una mayor cantidad de dinero para hacer sus compras de todos los insumos.