Se extenderá ola de calor hasta el fin de mes: CEPC

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 06/16/2023 10:30 A.M.
Será hasta fin de mes, advierten CEPC

Tamazunchale.- La tercera ola de calor que azota a gran parte del territorio potosino podría extenderse más días, los pronósticos de acuerdo a especialista es que continúe, hasta el fin de mes.

La onda de calor continuará afectando al estado, misma que se prevé se extienda a la siguiente semana, principalmente en la Huasteca.

Destaca la Coordinación Estatal de Protección Civil, una alta presión en niveles medios y altos de la atmosfera, línea seca sobre el estado, corriente en chorro subtropical favorece bajos valores de humedad, altas temperaturas y   bajo potencial de lluvias en el estado que se mantendrá el resto del mes. 

Una alta presión domina las condiciones meteorológicas, que se extenderá a la siguiente semana, combinándose con la reducción de los valores de humedad por las tardes. 

Lo anterior favorece altas temperaturas en todo el estado, principalmente en la zona huasteca y zona media. 

Es oportuno mencionar que se deben evitar en lo posible realizar actividades  en exteriores, además también se debe extremar precauciones por ambiente propicio para el desarrollo de incendios forestales, de lotes baldíos, rellenos sanitarios, pastizal, de centros de reciclaje.

Se esperaba que en junio hubiera lluvias, pero este escenario no se ha presentado, lo cual podría indicar que el cambio climático está asociado con la ola de calor.

Se ha observado un aumento en la temperatura extrema en varias ciudades de México y hay estudios que muestran que el porcentaje de días con temperaturas máximas casi se ha duplicado desde 1970.

Los impactos que causan las olas de calor en la salud humana si las personas no se hidratan, puede ser un golpe de calor que resulte ser mortal, sobre todo en niños y adultos mayores.

En la agricultura, en esta época que debería ser de lluvias, puede generar daños a los cultivos.

PODRÍA SER PEOR EN 2024

 "Este año se está desarrollando un evento Niño que se pronostica intenso y que podría empeorar las olas de calor en la primavera de 2024".