Tamazunchale.- La falta de lluvias hizo que la sequía se duplicara en la región en un mes, ésta condición propicia incendios y mantiene con niveles bajos los pozos, no a niveles alarmantes pero si no hay precipitaciones en las próximas semanas, pasará a un gris panorama.
Los productores de la huasteca Sur, podrían padecer una sequía severa este año por nivel actual de reservas y consumo de agua.
En las próximas semanas y meses se espera “un temporal bastante fuerte” de incendios forestales y este es el tercer año consecutivo con sequía ocasionada por el fenómeno de La Niña, advierte el director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Meneses.
Con los 684 siniestros que se han presentado en lo que va del año y las 12 mil hectáreas afectadas, hasta ahora ya se superó lo sucedido en 2022.
Especialistas advirtieron desde inicios de este año condiciones del fenómeno “La Niña”, que producen pocas nubes y mucha evaporación, y que podría presentarse sequía desde el norte hasta el centro del territorio nacional, afectando claramente a la Huasteca Sur.
Mientras tanto Tamazunchale se encuentra en la fase de color amarillo en la gráfica de CONAGUA, (anormalmente seco DD) sin embargo, temen que para abril esta fase pase a color marrón, (sequía severa D2), al igual Tampacán, Matlapa y San Martín Chalchicuautla.
Este año empezó muy seco, las bajas temperaturas del invierno marchitaron el sotobosque, que así se convierte en material combustible; no ha llovido desde el fin de la temporada pasada. “Se inicia en condiciones que hacen prever que habrá un estado del tiempo favorable a la propagación de incendios y los meses críticos son de marzo a mayo”, sostienen especialistas de la dependencia.