Sube tortilla a 41%; aprieta crisis

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 10/01/2022 10:30 A.M.
La inflación presiona el costo de la tortilla, que a septiembre fluctúo entre 20 y 30 pesos el kilo

Las tortillas en los expendios o tortillerías se han elevado en 41 por ciento debido a los altos costos de la harina que aumentó un 37 por ciento; mientras que las tortillas en los autoservicios han aumentado 20 por ciento.

La inflación presiona el costo de la tortilla, que a septiembre fluctúo entre 20 y 30 pesos el kilo, esto, por los incrementos en el precio del maíz blanco que se elevó casi 30 por ciento en su comparación anual.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reveló, en su actualización al 26 de septiembre, que el precio promedio de la tortilla se ubicó en 21.61, 23 y 24 pesos el kilogramo.

Sin embargo, según el SNIIM, hay lugares donde el precio del alimento se ha disparado como en Hermosillo, Sonora, donde el kilo cuesta 30 pesos; seguido de Mexicali, Baja California, donde se vende en 27.86 pesos; en tanto que, en Acapulco, Guerrero y Tampico, Tamaulipas, cuesta 27 pesos el kilo.

En el último sondeo realizado por Consultor de Mercados Agrícolas GCMA, si se comparan los precios se puede ver que de enero de 2020 a septiembre de 2022, el precio del maíz blanco se ha incrementado 68 por ciento; las tortillas en los expendios o tortillerías se ha elevado en 41 por ciento; la harina, aumentó 37 por ciento; mientras que las tortillas en los autoservicios han aumentado 20 por ciento.

Anaya rechazó que sean los productores de harina o nixtamal los culpables del aumento al alimento, pues, dijo, que ellos están aguantando para no subir los precios.

Las empresas que venden el maíz a la industria de nixtamal deben comprar para varios meses las cosechas y eso significa altos costos de almacenaje y logística” expuso.

También, dijo, están los fertilizantes que han tenido un aumento, entre los que destacan el cloruro de potasio, sulfato de amonio y sulfato de potasio, básicos para la producción del maíz.

Anaya indicó que “los fertilizantes han presentado un incremento de 95 por ciento en septiembre; y ello, impacta el precio del maíz, pues su uso representa 20 por ciento del costo total de la producción”.