Sufre ciudadanía calvario en IMSS 44

Puedes Compartir en:
Por: Redaccion El Mañana De VallesFecha: 11/22/2023 10:30 A.M.
Familias hacen milagros para conseguir medicinas; la otra cara de la 4T

Tamazunchale.- Aunque son evidentes los rezagos y deficiencias en el IMSS 44-Bienestar de Zacatipán, Tamazunchale, la principal queja de los ciudadanos es la falta de medicamentos e insumos. Se suponía que el desabasto de medicamentos sería resuelto con la visita del presidente López Obrador hace dos años, donde aseguró que habría más atención, desafortunadamente empeoró. Los familiares que son intervenidos quirúrgicamente, padres de familia que tienen a sus bebés internados por malestares respiratorios, tienen que hacer milagros para poder comprar todos los insumos que les exigen; todo les piden.

"Desafortunadamente, quienes pagan las consecuencias son las familias de escasos recursos, este gobierno nos ha estado mintiendo que vamos a tener el sistema de salud como Dinamarca, es una toal burla para nosotros", reprocharon ciudadanos encabezados por Lucio Manuel y Hernán Alberto, con domicilio de Matlapa.

"Los gobiernos Federal (AMLO) nos decepcionan. Una cosa es lo que presumen y otra es lo que vivimos a diario en el hospital, la gente todavía le cree, pero cuando esté pisando el IMSS se da cuenta de su realidad", criticaron.

SIN SURTIR RECETAS

El IMSS dejó sin surtir 1.7 millones de recetas en 2017, mientras que en 2022 la falta de medicinas superó las 22.8 millones de recetas, de acuerdo con el informe Radiografía del Desabasto del Colectivo Cero Desabasto.

Un ejemplo, son los bebés que requieren tratamientos médicos tras estar internados y los padres tienen que adquirirlo en el sector privado porque nunca se los han surtido en el sector público, actualmente también está en desabasto.

Octavio Gómez-Dantés, experto en salud pública, advirtió que las decisiones del Gobierno federal van en sentido contrario a la promesa de alcanzar un sistema como el de Dinamarca.

El sistema de salud en Dinamarca es público, mientras que en México la oferta de servicios es tan limitada que los pacientes acuden cada vez más a servicios privados, y muestra de ello es el incremento de los consultorios adyacentes a farmacias.

"Lejos de avanzar hacia un sistema público, en los hechos se está privatizando la atención a la salud. Incluso la gente que tiene seguridad social prefiere ir y volver a pagar. Entonces no es un sistema que esté caminando hacia un sistema público, sino que en los hechos se está privatizando", afirmó el experto.