La humedad por la racha de lluvias ligeras y las altas temperaturas, así como la falta de higiene en alimentos han registrado un gran número de pacientes por enfermedades gastrointestinales, lo que pone a las autoridades de Salud en alertas ante un posible brote de hepatitis infantil, lo que ha puesto a Tamazunchale como zona de riesgo.
De acuerdo a lo anterior, explicó el Coordinador de Epidemiologia Dr. Fernando de la Cruz Serratos, que se han registrado 3 casos de hepatitis tipo A que ha afectado principalmente a niños desde el año pasado, sumando un total de 6 casos en toda la Jurisdicción Sanitaria VI, donde los pacientes por no acatar debidamente las medidas de higiene han presentado cuadro de dolor intestinal y datos de inflamación hepática.
Debido a este último síntoma, por el cual se produce una hepatitis, las autoridades sanitarias han practicado pruebas para determinar si se pudiera tratar de la infección viral, sin embargo todas las pruebas realizadas arrojaron datos negativos.
"Suponemos que es un virus del campo de los Arbovirus, pero en el mundo, al igual que con el Covid, apenas comenzamos a saber. Hay artículos sobre su correlación con el covid y otras enfermedades virales, pero no hay certeza".
Finalmente, indicó que en caso de que menores de edad inicien con cuadros de dolor intestinal, se recomienda enviarlos de inmediato al doctor para una valoración y diagnóstico para descartar la hepatitis infantil.
En las últimas semanas, al menos 8 casos de enfermedades intestinales y virales se han atendido en los hospitales locales, por lo que exigen las autoridades de salud, mayor cuidado a menores, higiene constante y desinfección de sus alimentos para evitar que este virus se extienda ya que tanto Tamazunchale y toda la región se han detectado como zona de riesgo por la falta de hábitos de limpieza, ya que se acentúa mayormente suciedad en los alimentos en zonas marginadas donde hace falta el agua y no existe la limpieza adecuada con la preparación de alimentos.